dilluns, 12 de maig de 2014

Enramadas en Hinojos


La procesión del Corpus de Hinojos (1979) from Josep M. Comelles on Vimeo.

En 1979, mientras viví en el Rocío, pude rodar 15 metros de película en Super8 durante la procesión del Corpus en Hinojos (Aljarafe, Andalucía). Fiesta grande. Los vecinos enraman las fachadas de las casas por donde va a pasar le procesión. Era un día razonablemente bueno y el Ektachrome empleado con una cámara Chinon cuyo objetivo era razonablemente luminoso devolvió un torrente de luz y color. Kodak "daba bien" los colores cálidos. La cinta quedó almacenada en el baúl de los recuerdos hasta que la rescaté hacia 2004. La televisamos en casa de mis padres mediante la solución de proyectarla y grabarla con una Sony Handicam. Luego, la mandé a un laboratorio que me la devolvió en un formato DVD que no le hacía honor y que permitía una pobre labor de edición de video. Sin embargo, la colgué en Youtube y el documento lleva un par de miles de visionados.

Hace unos meses decidí digitalizar de manera adecuada los descartes que tenia del Rocio y que por su condición de tales, no se habían incluído en la digitalización que hizo ISKRA de los 95 minutos de Super8 del Rocío (1979-1981) en 2011. Las bobinas estaban depositadas en la Filmoteca Nacional de Catalunya e Isidorrescat ha efectuado un primorosa telecinado de esta bobina. 

Con el material he abordado un nuevo trabajo de edición. En esta ocasión mi intención ha sido preservar los planos originales sin recortes, cambiar mínimamente el orden de las secuencias y retocar el color y la exposición en algunos contraluces derivados de los puntos desde los que rodé en 1979.

Como sucede siempre con este tipo de material hay dos dimensiones que me parecen importantes. Una hace referencia al documento etnográfico - un documento de memoria colectiva a partir de una mirada etno (cinemato)gráfica y por ello tiene valor de fuente. Dicho esto he añadido una banda sonora - el documento original es mudo - recuperada, en parte ,de grabaciones de campo que se hicieron en el Rocío en 1980 (campanas, etc..) y que Edu Comelles ha restaurado recientemente y he incluido una grabación de campo de una marcha de Corpus de las muchas que pueden encontrarse en www.patrimoniomusical.com y que tiene una calidad notable. 

La segunda dimensión es mucho más personal. Este documento lo filmé simultáneamente al material sobre el Rocío (en 1979). Debe verse también como un ejercicio personal de cinematografía, balbuceante aun, en donde me llaman la atención dos cosas: la presencia de numerosos primeros planos  - algo no muy frecuente en las cinematografías amateur en formatos subestandard - y el gusto por el barroquismo de numerosos planos por unas condiciones de luz muy buenas. En aquellas épocas yo era muy fan del cinema verité, pero el manierismo de algunos de los planos me llaman hoy la atención. Siempre fui fan del Visconti  y del Bolognini mas barrocos...